El Museo del Holocausto de Jerusalén digitaliza 130.000 fotografías del genocidio nazi
Esta es la primera fase para ver en la Red el sobrecogedor archivo del Yad Vashem, que ya ha puesto nombre a cuatro millones de víctimas
EL PAÍS 26/01/2011
El Museo del Holocausto de Jerusalén se llama Yad Vashem, que en hebreo significa "memoria y nombre". Un centro contra el olvido fundado en 1950 que desde hoy tendrá mucho fácil su misión de difundir el genocidio porque ha empezado a volcar en la Red parte de su escalofriante archivo. Una colección sobrecogedora y en carne viva de la peor Europa del último siglo.
Aprovechando que mañana es el Día Internacional de Recuerdo de la matanza de seis millones de judíos y gracias a un nuevo sistema de Google, los usuarios pueden consultar desde ya 130.000 instantáneas en alta resolución y testimonios de víctimas. Hay, sobre todo, series de familias enteras (Boyarsky, Neumann, Ehrenfeld...) de antes y después de la guerra, y portarretratos, pero también imágenes de campos de concentración y guetos, algunas de ellas tomadas por soldados alemanes.
Cada fotografía se encuentra documentada con los nombres de sus protagonistas, el año y el lugar donde fue captada. Una oportunidad para que familiares de víctimas puedan revisar el drama de sus antepasados.
Esta es la primera fase para facilitar el acceso digital al vasto archivo del Museo, que ya ha puesto nombre a cuatro millones de víctimas (1,2 en la última década) cruzando datos, recogiendo recuerdos de amigos y familiares, y rastreando los archivos soviéticos. Todas las biografías se guardan físicamente en una cúpula oscura que es el centro del Yad Vashem. Tiene hueco para los seis millones de asesinados, aunque no se espera que se complete porque "de algunos", recuerda el director del centro, Avner Shalev, "ha desaparecido todo, incluso el recuerdo".
Según Shalev, la publicación en la Red de estas 130.000 fotografías "es la búsqueda de formas nuevas e innovadoras para que la enorme cantidad de información sea accesible a un público cada vez mayor". "Trabajamos para llevar a la red la herencia cultural e histórica del mundo", apunta el director ejecutivo de Google en Israel, Yossi Matias
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... cul_10/Tes
A día de hoy hay digitalizadas 138.327 fotografías, que se pueden ver en la página web del Museo:
http://collections.yadvashem.org/photosarchive/
Y otra noticia relacionada:
La memoria del Holocausto, en la Red
El Museo de Jerusalén digitaliza, con la ayuda de Google, 130.000 fotografías del genocidio nazi
Marta Martínez - Sábado, 29 de Enero de 2011 - Actualizado a las 09:11h
ESTE es quizá el lugar más difícil al que se puede llegar como alemán", manifestó el presidente Christian Wulff en el campo de exterminio nazi de Auschwitz el pasado jueves. Como cada año desde 2005, el 27 de enero se conmemora el día internacional en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Ese fue el día de la liberación, en 1945, del mayor campo de concentración y exterminio del régimen nazi, símbolo de sus atrocidades y sinónimo de genocidio, en el que murieron más de un millón de personas durante la Segunda Guerra Mundial. "No hay reconciliación si uno no conoce la historia, la verdad", señaló el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, presente en el homenaje junto a su homólogo alemán.
Con este principio, el Museo del Holocausto de Jerusalén ha digitalizado sus archivos y fotografías, para facilitar el acceso a su escalofriante y vasta colección. A partir de ahora, y como primera fase del proyecto, cualquier persona interesada en conocer la parte más oscura de la historia europea podrá encontrar en la red hasta 130.000 imágenes en alta resolución y testimonios de las víctimas. En los archivos hay colecciones fotográficas de familias judías antes y después de la guerra, imágenes tomadas por soldados alemanes en los guetos, retratos de los prisioneros de los campos de concentración e imágenes de la liberación Auschwitz (Polonia), Buchenwald (Alemania) o Mauthausen (Austria), entre otros. Asimismo, los usuarios pueden encontrarse retratos y fotografías de grupo de soldados alemanas, así como una colección de imágenes de un anciano Rudolf Hess en la cárcel de Spandau. Según la versión oficial, el que fuera el jefe del partido nazi y último representante del terror nazi, se suicidó en 1987 en la prisión alemana a los 93 años de edad, aunque su muerte sigue envuelta en la polémica. Hess, condenado a cadena perpetua en los juicios de Núremberg, fue el único inquilino de aquella prisión desde 1966 hasta 1987. En la cárcel berlinesa, controlada por las cuatro potencias vencedoras, estuvieron recluidos muchos de los líderes nazis sentenciados en los históricos tribunales, pero en 1966 se quedó solo en aquella prisión de 696 celdas y vigilado por 600 soldados y 50 agentes.
El Museo del Holocausto de Jerusalén ha contado con la colaboración de Google para lanzar esta innovadora herramienta. El gigante de internet dio a conocer el miércoles, víspera del Día Internacional de Recuerdo de la matanza de seis millones de judíos, el nuevo sistema informático que facilita el acceso a los archivos fotográficos y documentales del centro Yad Vashem, que en hebreo significa "memoria y nombre". El nuevo sistema, llamado Reconocimiento Óptico de Caracteres, fue presentado por el director del Museo del Holocausto, Avner Shalev, y el director ejecutivo de Google en Israel, Yossi Matias.
"Trabajamos para llevar a la Red la herencia cultural e histórica del mundo", señaló Matias, quien expresó su satisfacción por "el privilegio que supone para nosotros participar en este proyecto para difundir los mayores archivos mundiales del Holocausto". Según Shalev, la publicación en la Red de estas 130.000 fotografías "es la búsqueda de formas nuevas e innovadoras para que la enorme cantidad de información sea accesible a un público cada vez mayor". Cada imagen está documentada con los nombres de sus protagonistas, el año y el lugar donde fue captada, una ingente labor realizada por el Museo del Holocausto desde 1950. El centro ya ha puesto nombre a cuatro millones de víctimas del Holocausto, 1,2 en la última década. Todas sus biografías se guardan en una cúpula oscura que el centro del Yad Vashem, que tiene espacio para los seis millones de fallecidos, aunque, como reconoce el propio director del Museo del Holocausto, no esperan que llegue a completarse, ya que "de algunos se ha perdido todo, incluso el recuerdo".
Fuente: http://www.deia.com/2011/01/29/mundo/la ... -en-la-red